domingo, 3 de diciembre de 2017

CÁNCER DE TIROIDES

Definición
Este tumor se desarrolla en los tejidos de la glándula tiroides. Se pueden clasificar en tres grupos distintos los tipos de carcinoma de tiroides según sus características histológicas:
  • Carcinomas diferenciados de tiroides: representan el 99 % de los carcinomas de tiroides y suelen tener buen pronóstico. Dentro de este grupo se pueden diferenciar el papilar (es el más frecuente dentro de este tipo, se originan en las células foliculares de la tiroides)y el folicular (se originan también en las células foliculares pero es más común en las zonas zonas dónde hay déficit de yodo).
  • Carcinoma medular de tiroides: representan el 5% de los tumores de tiroides. Este tipo de carcinomas se originan en las células C de la tiroides produciendo un aumento de los niveles de clacitonina (hormona que regula los niveles de calcio). Una pequeña parte de este tipo de carcinomas de tiroides(20%) están asociados a un síndrome hereditario, si se presenta simultaneamente con otros tumores que afecten a glándulas endocrinas se produce una neoplasia endocrina múltiple tipo 2, que tiene un peor pronóstico.
  • Carcinoma anaplásico de tiroides: es el menos común (entre el 2-5%) tiene peor pronóstico que el resto y se presenta de manera más agresiva. Suele afectar a personas con edad avanzada y sobre todo afecta a las mujeres.

El síntomas más frecuente que se presenta en los carcinomas tiroidales es la presencia de un núdulo en esta glándula, aunque los núdulos son comunes y solo un 5% de estos son malignos. Otros síntomas frecuentes son los cambios en la voz, dolor, hipertensión o hipotensión, entre otros. El signo más común es el crecimiento de un ganglio linfático.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.