Sarcomas de tejidos blandos: tratamiento según etapas
Los sarcomas de tejidos blandos son unos tumores especialmente difíciles de tratar que siempre que se pueda tendrán que ser eliminados mediante cirugía.
- Primera etapa: son tumores pequeños que suelen aparecer en los brazos o en las piernas y pueden ser tratados unicamente por cirugía. La radioterapia se aplica después de la cirugía en caso de que se muestren márgenes positivos o cercanos, lo que significa que existe la posibilidad de que pueda reaparecer el cáncer. Se puede dar el caso de que este tumor no aparezca en ninguna de las extremidades, lo que dificultaría el tratamiento. En este caso se puede aplicar radioterapia acompañada de quimioterapia, antes o después de la cirugía.
- Segunda y tercera etapa: estos tumores están considerados cáncer de grado alto ya que pueden crecer y propagarse, sobre todo a los ganglios linfáticos, además de regresar después de haber sido extirpados. El tratamiento para los sarcomas en este estadío sigue siendo la cirugía con extirpación de los ganglios linfáticos afectados. Normalmente, además de la cirugía, se le aplica una quimioterapia y una radioterapia previa. En el caso de que el tumor se desarrolle en una de las extremidades, se puede administrar quimioterapia mediante perfusión aislada de la extremidad, o en algunos casos, es necesario amputar la extremidad para eliminar por completo el tumor.
- Cuarta etapa: los tumores que están considerados en esta etapa es porque ya se han extendido a puntos distantes. La tasa de éxito es muy baja, destacando como la más alta aquellos casos en los que el tumor se ha extendido a los pulmones. El tratamiento es la cirugía y la quimioterapia para aliviar los síntomas ya que la probabilidad de curación es mínima.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.