El cáncer de testículo es tumor maligno que afecta a uno o ambos testículos. Puede originarse en cualquier tipo de célula del testículo. Los más comunes son los de tipo germinal (afectan a las células germinales que producen los espermatozoides) que representan el 95% de los casos. Dentro de estas se encuentran dos subtipos: las seminomas y las noseminomas.
Las seminomas representan el 50% de los cánceres de células germinales y suelen ser de crecimiento lento.
Por otro lado, las noseminomas afectan a células más maduras y por tanto su crecimiento es más rapido. Afectan sobre todo a niños. Dentro de este tipo se encuentran:
- Carcinoma embrionario: es el más frecuente y suele aparecen junto con otros tipos.
- Tumor de saco vitelino: es el que más afecta a los niños.
- Cariocarcinoma: es poco frecuente, pero es muy agresivo y suele ser mortal.
- Teratoma inmaduro.
- Teratoma maduro.
Los seminomas y los noseminomas pueden presentarse simultaneamente y se clasifican dentro de los noseminomas.
Los síntomas más comunes asociados a este tumor son: un bulto en el testículo (suele ser indoloro),dolor o pesadez en el testículo, acumulación de fluido en el escroto, agrandamiento o molestias en los pechos o pezones, aumento o disminución significativos del tamaño del testículo.
Los factores de riesgo asociados a esta enfermedad son haber sufrido previamente un cáncer en el otro testículo,tener entre 13 y 50 años, antecedentes familiares de cáncer de testículo, falta de oxígeno en el cuerpo y padecer infertilidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.