Este tumor puede afectar a cualquier zona ovárica. Los tipos más comunes de cáncer ovárico se pueden clasificar en dos grupos. Por un lado están los tumores de tipo epitelial que representan un 70 % de los cánceres de ovario,no invaden la profundidad del ovario y si no son muy malignos se conocen como boderline o límite. Dentro de este grupo se encuentran:
- Tumores serosos: son los más frecuentes dentro de los de tipo epitelial, suelen ser benignos. Los malignos son adenocarcinomas quísticos, dentro de estos el 66% son bilaterales (afectan a ambos ovarios), suelen afectan a mujeres de edad avanzada y con antecedentes familiares de padecerlo.
- Tumores mucinosos: el 15 % son malignos y producen mucina (mucosidad) que se extiende por toda la cavidad peritoneal. Tienen un tamaño quístico variable, no suelen ocupar toda la superficie ovárica a diferencia de los serosos y presentan un mejor pronóstico que estos debido a que se diagnostican en estadios más tempranos. Frecuentemente afectan a mujeres jóvenes.
- Tumores endometroides: la mayoría son de tipo maligno. Son producidos por glándulas tubulares parecidas al endometrio. Tienen áreas sólidas y quísticas como el resto de tumores epiteliares. La mitad son bilaterales y en estos casos la metástasis es frecuente.
- Tumores de células claras: se originan en células epiteliales con un citoplasma claro y grande, suele presentarse con endometrosis o con carcinoma endometroide de ovario y es semejante al carcinoma de células claras del endometrio. Entre el 20 y 40 % son bilaterales.
Por otro lado están los tumores de tipo germinal, que reprensentan un 10 % de los tumores de ovario. Se origina en las células germinales (ovocitos) y los tipos más frecuentes son teratomas y los disgerminomas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.