viernes, 8 de diciembre de 2017

CÁNCER DE HUESO

Definición
Es un tumor maligno que destruye el tejido normal del hueso. Existen dos tipos de cáncer óseo. Uno denominado primario, el cual se origina directamente en el hueso. Dentro de este se encuentran:

  • Osteosarcoma: es el más frecuente dentro de los primarios, se origina dentro del osteoide (tejido nuevo de los huesos en crecimiento) y suele presentarse en la rodilla y en el húmero. Afecta sobre todo a niños y a jóvenes de entre 5 y 20 años. 
  • Condrosarcoma: se origina en el tejido cartilaginoso, suele afectar a personas de entre 50 y 60 años. Se presenta con más frecuencia en la pelvis, fémur, húmero, omóplato y costillas.
  • Sarcoma de Ewing: se origina en el hueso a partir de tejido nervioso inmaduro, frecuentemente en la médula ósea. Afecta sobre todo a niños y a jóvenes de entre 10 y 20 años. 

Por otro lado están los cáncer de hueso secundarios producto de la metástasis de otro cáncer procedente de otras partes del cuerpo. Recibe el nombre del órgano o tejido donde se originó. Este es mucho más común que el primario.

El síntoma más común de este tipo de tumores es el dolor pero no todos presentan dolor. Otros síntomas frecuentes son inflamación, fracturas, pérdida de movilidad, fiebre y anemia, entre otros.

https://www.cancer.gov/espanol/tipos/hueso/hoja-informativa-huesohttps://www.cancer.org/es/cancer/cancer-de-hueso/acerca/que-es-cancer-de-hueso.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.