domingo, 26 de noviembre de 2017

CÁNCER DE PULMÓN



Definición
El cáncer de pulmón se origina en las células que revisten las vías respiratorias (nariz, tráquea, pulmones y bronquios), mayoritariamente se produce en las células bronquiales. Estas células mutan y se reproducen de forma incontrolada destruyendo con su crecimiento el tejido sano. 
Existen dos tipos de cáncer de pulmón:

  1. Microcítico: representan el 20% de los cánceres de pulmón.Las células donde se origina son de pequeño tamaño. Es de crecimiento rápido y de alta agresividad. Suele localizarse en la zona central de los pulmones y puede llegar a comprimir vasos y órganos que se encuentran alrededor. 
  2. No microcíticos: El 80 % de los cánceres de pulmón son de este tipo. Existen diferentes subtipos dentro de este tipo de cánceres: 
    • Carcinoma escamoso o epidermoide: representa el 40% de los no microcíticos, se localiza en la parte central de los pulmones y suele necrosarse en su interior. Es similar a un absceso y es de crecimiento lento. 
    • Carcinoma de células grandes: Es el menos frecuente (10%), y las células donde se origina son de gran tamaño. 
    • Adenocarcinoma: representa el 30% de los no microcíticos, se localiza en las zonas periféricas de los pulmones (pleura, pared torácica). 
Los factores de riesgo del cáncer de pulmón son fumar tabaco, la exposición a altos niveles de contaminación y radiación, entre otros.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.