El cáncer de riñón puede originarse en distintas partes y dependiendo de donde se origine se conocen distintos tipos.
- Carcinoma de células claras: representa el 80 % de este tipo de tumores. Está asociado a una modificación genética en la estructura del cromosoma 3, puede estar asociada a el síndrome de Hippel-Lindau (afecta al crecimiento de los vasos de la retina y el cerebro).
- Carcinoma papilar: entre el 10 y el 15 % de los tumores renales son de este tipo. Pueden tener varios focos y ser bilateral (se encuentra en los dos riñones). Se originan normalmente en los túbulos renales proximales.
- Carcinoma de células cromófobas: el 5 % son de este tipo. Se origina en células intercaladas del sistema colector y tiene mejor pronóstico que el carcinoma de células claras.
- Oncocitomas: entre el 3 % y el 7 % son de este tipo. Se origina también en células intercaladas del sistema colector. Puede darse de dos formas: asociado al síndrome Birt-Hogg-Dube ( provoca tumores renales, lesiones en la piel y quistes pulmonares), de esta forma suele ser multifocal y bilateral.O puede presentarse de forma aislada, en este caso suele ser unilateral y unifocal. Suelen ser tumores capsulados por lo que es difícil que se produzca metástasis.
- Multilocular: el 3% de los carcinomas renales. Se cree que no produce metástasis. Se forma una masa renal multiquística de mayor densidad que el riñón normal.
- Tumores mesenquimatosos: dentro de este tipo se incluyen diferentes sarcomas pero no son comunes, el más común es el angiomiolipoma pero es un tumor benigno.
Los tumores renales pueden sufrir transformaciones de alto grado que son conocidas como sarcomatoideas, estas empeoran su pronóstico.