jueves, 30 de noviembre de 2017

CÁNCER DE RIÑÓN

Definición
El cáncer de riñón puede originarse en distintas partes y dependiendo de donde se origine se conocen distintos tipos.
  • Carcinoma de células claras: representa el 80 % de este tipo de tumores. Está asociado a una modificación genética en la estructura del cromosoma 3, puede estar asociada a el síndrome de Hippel-Lindau (afecta al crecimiento de los vasos de la retina y el cerebro).
  • Carcinoma papilar: entre el 10 y el 15 % de los tumores renales son de este tipo. Pueden tener varios focos y ser bilateral (se encuentra en los dos riñones). Se originan normalmente en los túbulos renales proximales.
  • Carcinoma de células cromófobas: el 5 % son de este tipo. Se origina en células intercaladas del sistema colector y tiene mejor pronóstico que el carcinoma de células claras.
  • Oncocitomas: entre el 3 % y el 7 % son de este tipo. Se origina también en células intercaladas del sistema colector. Puede darse de dos formas: asociado al síndrome Birt-Hogg-Dube ( provoca tumores renales, lesiones en la piel y quistes pulmonares), de esta forma suele ser multifocal y bilateral.O puede presentarse de forma aislada, en este caso suele ser unilateral y unifocal. Suelen ser tumores capsulados por lo que es difícil que se produzca metástasis.
  • Multilocular: el 3% de los carcinomas renales. Se cree que no produce metástasis. Se forma una masa renal multiquística de mayor densidad que el riñón normal.
  • Tumores mesenquimatosos: dentro de este tipo se incluyen diferentes sarcomas pero no son comunes, el más común es el angiomiolipoma pero es un tumor benigno.
Los tumores renales pueden sufrir transformaciones de alto grado que son conocidas como sarcomatoideas, estas empeoran su pronóstico.

Prevención del cáncer de riñón

Medidas de prevención del cáncer de riñón
El cáncer de riñón como la mayoría de los canceres se desconoce su causa y su prevención, y esto se hace mas difícil cuando entra en juego la genética, es decir, cuando un antecesor familiar lo ha padecido el factor de riesgo hereditario aumenta.
Evitar el humo del tabaco, los hombres suelen fumar mas que las mujeres, y ademas de esto el sexo masculino tiene un porcentaje mas alto de padecer cáncer de riñón que las mujeres.
La alimentación adecuada es fundamental, del mismo modo el estado físico asociado. Las personas con obesidad suelen tener un hipertension arterial, siendo este un factor riesgo perjudicial para las células renales pudiendo ocasionar cáncer de riñón.
Otro medida a tener en cuenta es la ingesta controlada de analgésicos, siendo este de forma excesiva dañino para las células renales.
El cadmio y el asbesto son dos sustancias químicas peligrosas, las cuales son tratadas por trabajadores de forma relativamente continúan. Estas situación hay que prestarles especial atención ya que podrían alterar a las células renales, produciendo así cáncer de riñón.

Curiosidades

7 señales de que tus riñones están enfermos
Este vídeo muestra siete signos que se dan en nuestro cuerpo y que cada uno se puede detectar a si mismo, los cuales nos indican que nuestros riñones no están sanos y puede ser indicio de cáncer.


miércoles, 29 de noviembre de 2017

CÁNCER DE VEJIGA


Definición

El cáncer de vejiga es un tumor maligno que afecta a las células de este órgano pélvico. Suele afectar a las células de transición que se encuentran revistiendo el interior de la vejiga.Los principales signos y síntomas que se presentan son hematuria (sangre en la orina) y dolor al orinar. Aun así la cantidad de hematuria no se relaciona con la extensión del tumor.
Se distinguen dos tipos de cáncer de vejiga:

  1. Cáncer superficial de vejiga. Suele tener buen pronóstico ya que al no penetrar profundamente evita su extensión. 
  2. Cáncer invasivo. Este es más grave y requiere tratamiento agresivo. 
Cuando el tumor cursa con una avanzada metástasis se imposibilita la curación del paciente.Los factores de riesgo asociados a esta enfermedad son el estar expuesto a ciertos productos químicos como el humo de tabaco y la edad avanzada.



Prevención del cáncer de vejiga

Medidas a tener cuenta en la prevención del cáncer de vejiga

Aunque el cáncer de vejiga no sea de los mas frecuentes, sigue teniendo unos factores de riesgo que no solo previene otros tipos de cáncer, si no este en especial también. 

No fumar es una de las medidas por excelencia causante de prácticamente cualquier cáncer. Un hombre fumador tiene el doble de posibilidades de padecer cáncer que un no fumador, y esto es debido que al fumar las sustancias cancerígenas pasan a la sangre, estas son filtradas por el riñón, y pasan a la vejiga concentrado en la orina.
Los trabajadores que están en continuo contacto con productos químicos peligrosos, como gomas, cuero, textiles tienen un mayor riesgo de padecer cáncer de vejiga.
Beber mucho liquido,especialmente agua reduce el riesgo de padecer cáncer de vejiga.
Una alimentación con muchas frutas y vegetales y completa poniendo como ejemplo la dieta mediterránea ayuda a prevenir de todo tipo de cáncer. Una enfermedad crónica en la vejiga se puede convertir en cáncer.
Antecedentes de cáncer de vejiga tanto personales como familiares.

Curiosidades

¿Café es sinónimo de cáncer de vejiga?
Esto es lo que se pensaba: que el café incrementaba el cáncer de vejiga. Además del café, también se creía que el té o las bebidas energéticas eran factores que estimulaban la aparición de este cáncer. Gracias a una búsqueda entre numerosas bibliografías se encontró un estudio publicado en 2015 de casos y controles que desmentía todo esto. Efectivamente, nada de estas bebidas causaba cáncer de vejiga. Claro está que es mejor evitar tanto las bebidas con un exceso de azúcar, como el consumo abusivo de café y té ya que esto puede provocar, entre otros, una irritación del estómago. Lo ideal para evitarse cualquier tipo de problema es consumir agua diariamente y en abundancia.






martes, 28 de noviembre de 2017

MELANOMA


Definición
Es un tumor maligno que se origina en los melanocitos (células que elaboran la melanina), en la parte coloreda del ojo o en el intestino. Existen dos fases en el desarrollo de este tumor:
  1. En esta fase se afecta la epidermis sin invadir otras capas más profunda.Los tipos de melanomas que presentan esta fases son: 
    • Melanoma de extensión superficial: El 70 % de los melanomas son de este tipo. Es irregular tanto en forma como en color aunque suele ser plano con sombras variables de negro y marrón. En mujeres suele presentarse en miembros inferiores, en hombres en el tronco.Tarda mucho tiempo en penetrar profundamente y extenderse. 
    • Léntigo maligno melanoma: representa entre el 5 y 10 % de los melanomas. Afecta a pieles dañadas por el sol, suele darse en el cuello,en la cara o en los brazos. Tiene un crecimiento lento y superficial por lo que suele tardar también mucho tiempo en producirse la metástasis y si se produce suele ser a través de los ganglios linfáticos cervicales. 
    • Melanoma lentiginoso acro (MLA): 10% de los melanomas, es el menos frecuente y sobre todo lo padecen personas de raza negra. Se origina superficial pero penetra en profundidad con rapidez. Aparece en las palmas de las manos, plantas de los pies, bajo las uñas y en los labios. 
  2. La segunda fase afecta a los tejidos profundos y esta fase se suele darse en el melanoma nodular.Este tipo de melanoma representa entre el 10 y el 15 % de los melanomas y es el más agresivo. Crece con rapidez en profundidad. Aparece normalemente en el tronco, cabeza o cuello. Su color es homogéneo.

Prevención del melanoma


Medidas a adoptar para prevenir un melanoma

A menudo tomamos el sol, en épocas como verano, de una forma totalmente incorrecta, que sin darnos cuenta esta siendo perjudicial para nuestra piel. Por lo que una de las principales causas que provocan un melanoma es la radiación ultravioleta. Pero no solo la radiación ultravioleta procedente del sol, sino también a la exposición en las cabinas de rayos uva, que te broncean creándote un riesgo mayor asociado al cáncer de piel.
Los niños son menos propensos a padecer cáncer, y en el caso de tenerlo suele ser benigno y sin metástasis. En cambio los adultos con edad comprendía entre los 30 y 60 años son más propensos. 
No hay diferencia entre hombres y mujeres, pero cabe destacar que en las mujeres se suele encontrar en miembros inferiores y en hombres en cara, cuello, tronco y hombros. 
El color de piel también es un factor determinante, por este mismo modo, las personas con la tez blanca es más propensa a un melanoma que la tez negra. Las personas con la piel clara, que se queman con facilidad, y apenas se broncean presentan más posibilidades de padecer cáncer de piel.

El factor genético es importante también, ya que si algún familiar ha padecido melanoma, se debería de hacer revisiones periódicas. Existe una enfermedad llamada Gerodermia pigmentasen, que consiste en los daños que ocasionan la radiación ultravioleta que las células deben reparar, estas células son incapaces de realizar esta acción. 
Hay que tener especial atención a los lunares.

Curiosidades

¿Sabías que cualquier lunar se puede volver cancerígeno?
Si, así es, cualquier lunar que hayas tenido durante toda tu vida en tu cuerpo se puede volver cancerígeno.
Cuando observamos que una mancha empieza a crecer de forma anormal e irregular es motivo de preocupación ya que puede ser un síntoma de cáncer. El riesgo de malignidad de los lunares incrementa cuando estos tienen un tamaño considerable y son del tipo “nevus melanocítico congénito”.
Una forma de detectar estos melanomas es por la conocida regla del ABCDE:

  • Asimetría: el lunar tiene una forma irregular.
  • Borde: los bordes son anormales y con irregularidades.
  • Color: el color suele ser marrón y negro, aunque pueden encontarse melanomas rojos, azules o blancos.
  • Diámetro: el lunar mide aproximadamente 6 mm.
  • Evolución: se detectan cambios en la forma, tamaño y color con el paso de los días.


lunes, 27 de noviembre de 2017

CÁNCER COLORRECTAL


Definición
Tanto el colón como el recto son partes del intestino grueso.

La mayoría de estos cánceres se originan en la mucosa del colón, por lo que son adenocarcinomas. Suelen presentarse en principio como un pólipo (parte de tejido adicional que crece dentro de nuestro cuerpo, suelen ser benignos pero pueden convertirse en cancerosos o serlos desde el principio) este puede formarse tanto en la pared interna del colón como del recto.
En el colón y en el recto se almacenan las heces antes de ser expulsadas por el ano, esto hace que aumente la probabilidad de aparición de cáncer en estas zonas. Por eso es importante reducir el tiempo de acumulación de las heces en ellos.
El riesgo de desarrollar este tipo de cáncer aumenta después de los 50 años.

Prevención del cáncer colorrectal

Medidas a seguir para prevenir el cáncer colorrectal

Para prevenir el cáncer colorrectal, se debe de seguir una serie de medidas saludables y adecuadas con el fin de mejorar nuestro estilo de vida.

Para empezar uno de los pilares de cada persona es la alimentación, se aconseja una dieta rica en fibra como frutos secos, legumbres, alimentos integrales. Tomar fruta y verdura aproximadamente 5 raciones al día. 
Reducir el consumo de azucares que se encuentra por ejemplo en los dulces. Las carnes rojas y las grasas debemos ingerirlas de forma moderada ya que está asociado con un factor de riesgo del cáncer. Cabe destacar que como en otras ocasiones el alcohol especialmente en este caso es una de las razones más favorables a padecer cáncer colorectal.
Otra medida general es, evitar el tabaco y el humo del alrededor.
El deporte y el ejercicio esta directamente asociado a la obesidad y sedentarismo y esto trae como riesgo muchas enfermedades entre ellas el cáncer por eso se debe hacer ejercicio al menos 3 o 4 días a la semana.
Por otro lado existe un protocolo de los 50 a los 90 en el cual se realizan revisiones periódicamente para detectar cualquier anomalía a tiempo.
El cáncer colorectal tiene un factor hereditario, por lo que si tiene algún familiar que ha padecido este tipo de cáncer debe revisarse.
Se debe realizar un análisis de detección de sangre oculta en heces, una colonoscopia y una sigmoidoscopia.

Curiosidades

Prevención del cáncer colorrectal: las frambuesas negras.
El cáncer colorrectal es un cáncer muy común hoy en día y según varios estudios de la Universidad de Illinois en Chicago, parece que las frambuesas negras son un buen método para la prevención de estos tumores.
Las frambuesas negras son un alimento que posee gran cantidad de propiedades entre las que se encuentra evitar el desarrollo del cáncer intestinal. Este estudio, publicado en la revista ¨Cancer prevention research¨, se realizó en dos tipos de ratones distintos a los que le faltaba un gen específico que hacía que desarrollasen este tipo de tumores. Algunos de los ratones implicados, ingerían un suplemento del 10% de polvos de frambuesa negra secados mediante frío durante 12 meses.
El resultado del estudio fue que los ratones que ingerían el suplemento de los polvos de frambuesa mostraban un efecto protector en el intestino, colon y recto de manera que no se formaban tumores. Esta inhibición del crecimiento tumoral ocurría de dos maneras: o bien se suprimía una proteína que se une al gen APC; o bien se reducía la inflamación crónica asociada a la colitis inhibiendo el desarrollo de los tumores.



Enlaces de interés:

domingo, 26 de noviembre de 2017

CÁNCER DE PULMÓN



Definición
El cáncer de pulmón se origina en las células que revisten las vías respiratorias (nariz, tráquea, pulmones y bronquios), mayoritariamente se produce en las células bronquiales. Estas células mutan y se reproducen de forma incontrolada destruyendo con su crecimiento el tejido sano. 
Existen dos tipos de cáncer de pulmón:

  1. Microcítico: representan el 20% de los cánceres de pulmón.Las células donde se origina son de pequeño tamaño. Es de crecimiento rápido y de alta agresividad. Suele localizarse en la zona central de los pulmones y puede llegar a comprimir vasos y órganos que se encuentran alrededor. 
  2. No microcíticos: El 80 % de los cánceres de pulmón son de este tipo. Existen diferentes subtipos dentro de este tipo de cánceres: 
    • Carcinoma escamoso o epidermoide: representa el 40% de los no microcíticos, se localiza en la parte central de los pulmones y suele necrosarse en su interior. Es similar a un absceso y es de crecimiento lento. 
    • Carcinoma de células grandes: Es el menos frecuente (10%), y las células donde se origina son de gran tamaño. 
    • Adenocarcinoma: representa el 30% de los no microcíticos, se localiza en las zonas periféricas de los pulmones (pleura, pared torácica). 
Los factores de riesgo del cáncer de pulmón son fumar tabaco, la exposición a altos niveles de contaminación y radiación, entre otros.

Prevención del cáncer de pulmón

¿Se puede prevenir el cáncer de pulmón?
Existen factores de riesgo que aumentan la aparición del cáncer de pulmón, por esa manera aunque no todos los cánceres de pulmón se puedan prevenir, si existen medias a tener en cuenta para evitarlo lo máximo posible.
Una de las razones principales que esta asociado directamente al cáncer de pulmón, es el tabaco. Por lo tanto evitar fumar y el humo de su alrededor es fundamental en su prevención.
Al dejas de fumar el tejido dañado se regenera por si solo, únicamente si no ha llegado al punto de padecer el tumor.
Otra causa relevante es el gas radón, un gas noble radiactivo el cual al ser inhalado se adhiere a las células del tejido pulmonar dañándolo.  Este gas se encuentra en las viviendas como en el suelo, paredes, agua, gas, por lo que se debe realizar pruebas y un tratamiento adecuado en las viviendas para evitar lo máximo posible su exposición.
De la misma forma, las personas que trabajan continuamente con materiales químico peligrosos, deben reducir su tiempo de tratamiento y protegerse lo máximo posible.


Como siempre la alimentación es uno de los factores que nos encontramos en la prevención de prácticamente cualquier tipo de enfermedad. Comer muchas frutas y verduras ayuda a reducir el cáncer de pulmón tanto en fumadores como en no fumadores.

Curiosidades

¿Una vacuna contra el cáncer de pulmón?
¿Suena bien, verdad? Una simple vacuna que pueda vencer a una patología tan temida como es el cáncer.
En cuba se ha desarrollado una vacuna contra el cáncer de pulmón que se está probando en el instituto neoyorquino del cáncer Roswell Park. Esta vacuna no previene el cáncer como haría cualquier otra vacuna normal, si no que mantiene los tumores diagnosticados a raya evitando su crecimiento pues de actúa más como un tratamiento que como una medida de prevención.
Este estudio durará más o menos 3 años y participarán en el entre 60 y 90 personas a pesar de que ya se hayan realizado ensayos clínicos en aproximadamente 5000 personas en todo el mundo.
Es un estudio muy caro que se financiará en gran parte con la fundación asociada al Roswell Park y por ahora, la única conclusión a la que se ha llegado gracias a un pequeño estudio es que: “las personas menores de 60 que se pusieron la vacuna vivirán un promedio de 11 meses más que las que no se la pusieron”.

Enlaces de interés:
http://cnnespanol.cnn.com/2017/01/06/vacuna-cubana-contra-el-cancer-de-pulmon-es-sometida-a-pruebas-en-estados-unidos/

sábado, 25 de noviembre de 2017

CÁNCER DE PRÓSTATA


Definición 
El cáncer de próstata es un tumor maligno que se origina principalmente en la glándula prostática. Se presenta cuando ocurre una mutación y un crecimiento descontrolado de las células prostáticas. La próstata está formada por diferentes tipos de células pero el 99% de los casos se desarrolla en las células de la glándula (son las encargadas de secretar el líquido seminal secretado por la próstata). Por lo tanto, este tipo de tumores suelen ser adenocarcinomas (carcinoma que tiene origen en células que constituyen el revestimiento interno de las glándulas de secreción externa).
Este cáncer suele afectar a la zona periférica de la próstata. Como en el resto de los tipos de cáncer puede propagarse a otras partes del cuerpo originando así metástasis. 
Esta enfermedad suele presentarse en personas mayores de 50 años y es la causa más común de muerte por cáncer en hombres mayores de 75 años. Esto se debe a que es el segundo cáncer más común en hombres. Aunque este tipo de cáncer es de crecimiento lento y persiste durante mucho tiempo sin presentar síntomas.




Prevención del cáncer de próstata

Medidas para prevenir el cáncer de próstata

Aunque el cáncer de próstata no se puede prevenir, existen una serie de medidas y factores de riesgo que afectan directamente a su aparición. Una buena actividad física, la alimentación y un peso adecuado esta comprobado que reduce sus riesgos. Los hombres con sobrepeso no son tan propensos a padecer cáncer de próstata, pero si llegan a tenerlo, presentan tumores fatales. El ejercicio físico adecuado generalmente siempre ayuda a reducir los riesgos de padecer cualquier enfermedad, en cambio este practicado de forma excesiva afecta de forma repentina al cáncer de próstata avanzado. La alimentación completa y con un alto contenido de verduras legumbres o pescado presenta menor riesgo, en cambio una dieta alta en calcio o productos lácteos aumenta su riesgo a padecer cáncer de próstata. Se recomienda tomar al día 2 tazas y media de frutas y verduras. La vitamina E se considera que es un riesgo ligero asociado a padecer cáncer de próstata.

Por otro lado tenemos algunos medicamentos que ayudan a prevenirlo como por ejemplo:

  • Inhibidores de la 5-alfa reductasa: enzima que convierte la testosterona en la hormona responsable del crecimiento de la próstata. Los inhibidores hacen que se bloquee el crecimiento de esta hormona, tratando el crecimiento no canceroso de la próstata. 
  • Aspirina: la toma excesiva de aspirina en los hombres a lo largo del tiempo aumenta el riesgo de padecer y morir a causa de cáncer de próstata. También produce un mayor sangrado en el tracto digestivo. 

Curiosidades

Mitos y verdades 

Un estilo de vida saludable ayuda a prevenir el cáncer. Si incluimos en nuestra rutina una dieta rica en legumbres, frutas, vegetales, menos grasas, especialmente de origen animal, acompañada de un poco de ejercicio diario, de no fumar y de no beber alcohol, rompemos algunas de las papeletas ¨necesarias¨ para padecer este cáncer. Esto no quiere decir que abusemos de ello: antiguamente, se creía que el consumo excesivo de tomate eliminaba las posibilidades de padecer cáncer de próstata y como nos podemos imaginar, eso es un completo mito pues lo que realmente puede provocar un exceso de tomate en nuestras dietas es una apendicitis.


Otro mito que va de boca en boca es que: ¨con ultrasonido se puede identificar el cáncer de próstata¨, esto es falso. Lo que hace el ultrasonido es ayudar a estudiar la vejiga y el tamaño de la próstata (si hay cáncer, el tamaño de la próstata será mayor, aunque no es una prueba concluyente), pero NO identifica el cáncer ya que este se sospecha a través del PSA* y del tacto rectal.

Para acabar, se han demostrado mediante estudios estas dos cosas: los hombres afroamericanos constituyen un grupo de mayor riesgo para desarrollar la enfermedad; y que los hombres que más sexo practican, tienen un riesgo menor de desarrollar cáncer de próstata.



*PSA: sustancia que produce la próstata y cualquier enfermedad ocurrida en esta aumenta la producción de PSA, desde un aumento exagerado y benigno de la próstata hasta un cáncer o una infección.

CÁNCER DE MAMA


Definición
El cáncer de mama es un tumor maligno que se produce en las células mamarias. 
En el 80% de los casos, se origina en las células de revestimiento de los conductos mamarios (las vías que transportan la leche desde el lobulillo hasta el pezón), en este caso es conocido como carcinoma ductal infiltrante. Entre el 10 y 12%, se origina en las células de los lobulillos mamarios (las glándulas productoras de leche) y es conocido como carcinoma lobulillar infiltrante. El resto de los casos no supera el 10% y el origen suele darse en los tejidos estromales ( tejidos conjuntivos grasos y fibrosos de la mama).
Trascurrido cierto tiempo las células cancerígenas pueden invadir el tejido mamario sano y llegar hasta los ganglios linfáticos de las axilas, y de esta forma pueden viajar a distintas partes del cuerpo. Por lo tanto, una vez lleguen a los ganglios linfáticos es más fácil que se produzca la metástasis de este cáncer. Si esto se produce, se reducirían las posibilidades de conseguir eliminar el tumor. De ahí la importancia de detectarlo lo antes posible, al igual que ocurre en los otros tipos de cánceres.
El cáncer de mama se produce por una anomalía genética. Entre el 80 y 90% de los casos se origina por anomalías genéticas ligadas al proceso de envejecimiento. Solo entre el 5 y 10 % se debe a anomalías genéticas heredadas por la madre o el padre.

Prevención del cáncer de mama


¿Como se puede evitar el cáncer de mama?
Aun siendo este cáncer uno de los mas frecuentes, seguimos sin saber cuales son sus prevenciones especificas, pero lo que si conocemos son sus factores de riesgo y ralentizar su aparición. 
Estudios demuestran que el ejercicio físico regular, al menos 5 horas a la semana, evitar el sobrepeso y el consumo de drogas como el alcohol y el tabaco entre lo mas conocidos, reducen la predisposición a padecer cáncer de mama.
En la menopausias algunas mujeres utilizan tratamientos hormonales, a estas se les recomienda no utilizarlos ya que se ha demostrado que incrementa el riesgo de padecer dicho cáncer.
Si algún familiar ha padecido cáncer de mama es conveniente estar vigilado por probable asociación genética.
Un alto de porcentaje de cáncer de mama es cogido a tiempo gracias a la auto exploración. Por lo que se debe de seguir una series de pasos para comprobar que no hay ninguna anomalía en las mamas.










Hay que prestar especial atención a:


  • Cualquier cambio físico de la mama o el pezón, como hacia dentro o alguna llaga.
  • Mamas hinchadas o enrojecidas.
  • Alteración del tamaño.
  • Secreción del pezón en circunstancias inapropiadas.
  • Dolor en la mama.

Curiosidades


Cáncer de mama: también presente en los hombres
Hoy en día, el cáncer de mama está asociado a las mujeres, ignorando por completo que los hombres también pueden padecerlo. El cáncer de mama en los hombres representa el 1% del total de todos los cánceres de mama y se puede dar a cualquier edad, aunque preferentemente en hombres entre 60 y 70 años.
Hay diversas formas de detectar este cáncer en los hombres siendo la más común la presencia de bultos en los senos; seguida de la piel con hoyuelos, pezones enrojecidos o escamosos y/o la secreción de líquido. 
Los factores de riesgo que pueden provocarlo son:



  • La exposición a radiación.
  • Altos niveles de estrógenos.
  • Antecedentes familiares de cáncer de mama.
  • Diversas enfermedades como puede ser el síndrome de Klinefelter.
  • Envejecimiento.
Como podemos observar, los factores de riego y las formas de detectar el cáncer de mama masculino son muy similares a las del femenino. No existe una diferencia como tal entre el cáncer de mama masculino y femenino, lo que ocurre es que el cáncer de mama masculino, al ser menos común, está menos estudiado y por lo tanto hay muchos más datos que se desconocen.